EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
8 abr 2024 |

Domingo Trágico con Fatales Accidentes y Hechos de Violencia

La jornada de ayer será recordada como una de las más dolorosas en el país. En Soriano un adolescente de 16 y un joven de 26 fallecieron en dos accidentes, mientras en Rivera un hombre enajenado asesinó a sus dos hijos de 4 y 6 años, disparó a su mujer que está muy grave y luego se suicidó.

Dos accidentes fatales se produjeron en las primeras horas de la mañana de ayer que cobraron la vida de un jovencito de 16 años y un joven de 26.

En ambos casos los hechos estuvieron vinculados con motos.

Por ruta 14 hacia el este circulaba la moto Vital 100 cc, conducida por Máximo Lautaro García Malacre de 16 años quien se dirigía hacia el establecimiento “La Loma” donde cumplía tareas.

A la altura del kilómetro 3.800 por causas que se tratan de establecer se salió de la ruta y chocó contra la alcantarilla. Un conductor que pasaba por el lugar encontró el cuerpo del chico y la moto a un costado de la ruta, dando aviso inmediato a las autoridades, falleciendo García Malacre debido a las graves lesiones recibidas.

La justicia dispuso la realización de autopsia que se cumplió en Paysandú, el velatorio se desarrolla en el servicio fúnebre municipal realizándose hoy su sepelio.

El otro accidente se registró en ruta 21, en el kilómetro 287/500, cerca de Agraciada. Por el lugar circulaba una moto que se dirigía desde Nueva Palmira hacia Dolores en la que viajaban dos hombres.

En este caso también se produjo un despiste chocando contra un guarda raid, falleciendo en el lugar el conductor identificado como Waldemar Jesús Magallanes de 26 años,  mientras que el acompañante Angel Gerardo Montero  de 28 permanecía anoche internado en un centro asistencial de Carmelo en estado reservado.

....

Jornada de Campo Reunió a Productores en Dolores en Medio de una Cosecha que se Perfila con Buenos Rindes

El tradicional encuentro que se realiza todos los años para una actualización, incluyó recorrida en campos ubicados sobre las rutas 21 y 2, en todos los casos para analizar las enfermedades de soja y maíz.

El maíz de primera está arrojando muy buenos rindes y parece haber sorteado el perjuicio de las intensas lluvias con las que comenzó el actual mes, donde se espera un posible récord de la zafra aunque todavía es temprano porque para el maíz de segunda faltan algunas semanas.

En soja, cuya cosecha comenzará próximamente, se espera un volumen próximo a los tres millones de toneladas, donde se observa un buen potencial con algunas complicaciones sanitarias en razón del exceso hídrico.

En su útlimo informe el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que en soja se cultivaron 1.064.555 hectáreas, en maíz 213.093, en sorgo 10.744 y en otras variedades que incluyen el girasol 4.699, con un área total de 1.293.091 hectáreas que equivalen a un 4,5% más que en la siembra de la zafra anterior.

......

No Ha Tenido Mayores Variantes la Crecida del Río Negro

En las últimas horas no se han verificado mayores variantes en la crecida del río Negro frente a Mercedes. Anoche la altura se situaba en 4.80 metros, estable, mientras en Villa Soriano el río permanecía en 1.80 metros. Desde Palmar se continúa erogando 2.000 metros cúbicos por segundo, manteniéndose en etapa 10.

...

Monseñor González Designó a un Nuevo Párroco Para la Parroquia del Rosario

El Obispo de Mercedes, Monseñor Luis Eduardo González, nombró como nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, al Padre Edgardo Rodríguez quien hasta el momento se desempeñaba en Carmelo.

El sacerdote -indicó el obispo- tiene gran experiencia pastoral con una especial dedicación a la lectura orante y popular de la Biblia.

El padre Ignacio Muñoz, que ha estado cumpliendo durante 8 años labor en Rosario, pasará a ofrecer sus servicios a la parroquia Nuestra Señora del Carmen del Carmelo. Estos cambios se harán efectivos a partir de julio.

....

El 6 de Mayo un Grupo de Sorianenses Partirá Hacia España Llevando la Cultura y la Música

Una nueva embajada cultural estará partiendo hacia España el lunes 6 de mayo para retornar sobre fines de ese mes. Una vez más Eber Godoy Correa, que tuvo la iniciativa hace varios años llevando más de un grupo hacia la Madre Patria y Estados Unidos, está liderando la propuesta señalando que “en esta oportunidad el grupo hará base en Galicia partiendo el lunes 6 de mayo al mediodía para llegar el 7 a Santiago de Compostela. El viernes 10 presentaremos el coro en Noia y luego mantendremos diferentes contactos con sorianenses que están radicados en esa zona del mundo. Justamente para esta embajada conformamos un coro, debiendo agradecer el apoyo del profesor Jonathan Mas, llevamos una pareja de bailarines de tango integrada por Ruben Simaldone y Ruth Pérez y una ponencia sobre la inmigración preparada por una abogada que es mercedaria y reside en Montevideo, la que se presentará en el Consulado de esa zona de España.

En nuestra presentación seremos acompañados por la querida música mercedaria Rosarito Sosa que reside en la zona de León muy cerca de donde vamos a realizar las presentaciones”.

........

Con total éxito finalizó la 62ª  Revancha del Prado en Cardona

La tradicional Revancha del Prado culminó luego de un fin de semana muy propicio, que convocó una gran cantidad de público de todo el país.

El sábado participaron casi 300 jinetes en el concurso de Doma y Rienda. Llegaron al ruedo, en la definición 9 jinetes: Miguel Mesa, Carolina Carbajal, Carolina Aquino, Santiago Machado, Marcos Scioli, Nicolás Rivera, Gustavo Almada, Hernán Davit y Joel Peraza.
Este último, oriundo de Rosario, de solo 22 años fue quien resultó ganador de la camioneta Saveiro 0 km, como así también de la invitación para participar de las Pruebas de Riendas en la próxima edición de la Expo Prado.

El segundo premio (un Suzuki Alto 0 km) se lo llevó Hernán Davit, de Canelones.
El tercer y cuarto premio respectivamente fueron para Miguel Mesa de San José (U$S 1.000) y  Carolina Aquino de Tacuarembó (U$S 500).

Ayer domingo los resultados fueron:

En Basto: Diego Almada, segundo Nicolás Silva y tercero Gonzalo Silva.

En Pelo: primer premio Nicolás Espinosa, segundo Alfonso Texeira, tercero Alfonso Urquiza.

En Boladas: primero Diego Maya.

En Ponys: primero Thian Moreno y segundo Mateo González.

En Rueda Especial: primer premio Bruno González, segundo Carlos Fleita y en Gurupa: primero Erick Giménez y segundo Nicolás Silva.

En Basto Abierto: se coronaron Aparicio Aranguren y Carlos Bordenave.

Los premios en Tropillas le correspondieron a la Mala Suerte de Paolino Mello, Los Gauchos de Batoví y Los Laureles de Luis Medina.

En cuanto a los pagos en dinero, para jinetes en pelo y basto fueron de $ 25.000, $ 15.000 y $ 10.000 respectivamente; mientras que el primer premio en boladas fue de $ 4.000 y para tropillas $ 20.000.

La tropilla ganadora en ambas es de Paolino Mello Martínez de Egaña y viene precedida del 2do. premio en Prado.

.....

El Mes Próximo Abren Convocatoria para el Cargo de Director en la Casa de la Universidad de Río Negro

El Consejo del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte anuncia que desde el 18 de este mes y hasta el 23 de mayo de 2024 estará abierta la convocatoria a expresiones de interés para ocupar el cargo de la Dirección de la Casa de la Universidad de Río Negro.

Las expresiones de interés se recibirán a través del correo electrónico convocatoria@litoralnorte.udelar.edu.uy y deberán contener de manera excluyente el currículum vitae en el que se desarrollen con claridad los antecedentes de trabajo en el territorio, la vinculación con el proceso de desarrollo de la Casa de la Universidad de Río Negro, el nivel de conocimiento de la realidad local y universitaria, así como la vinculación con organizaciones y actores de la comunidad; una nota de expresión de interés fundamentando la motivación personal para aspirar al cargo y una propuesta de desarrollo para la Casa de la Universidad de Río Negro que considere el Plan Regional de Enseñanza Terciaria, vigente para el Cenur Litoral Norte, los cuatro ejes temáticos prioritarios de la Casa de la Universidad de Río Negro (Salud, Educación, Agroecología y Hábitat y Patrimonio), el desarrollo integral de las funciones de la Universidad de la República, así como su difusión y comunicación en todo el territorio departamental, un abordaje del territorio departamental desde una perspectiva descentralizada, contemplando las realidades de las diversas localidades y una visión regional, especialmente de articulación con las demás sedes del Cenur Litoral Norte.

....

Afirman que en Uruguay los usuarios pagan la tarifa de internet más alta de la región

Carlos Magariños, director de estrategia global y asuntos externos de la empresa que administra las operaciones comerciales de la filial latinoamericana de DirecTV- , enfatizó la importancia de facilitar la conectividad en la economía moderna. Magariños mencionó que, según reportes de organismos internacionales, alrededor de 3 mil millones de personas carecen de acceso a redes móviles de internet, no por falta de infraestructura, sino debido a una brecha de acceso relacionada con conocimientos o recursos económicos.

El directivo expresó que en Uruguay los usuarios pagan la tarifa de internet más alta de la región y la competencia es limitada debido a las regulaciones. Magariños hizo un llamado a las autoridades para que entiendan la importancia de permitir una mayor competencia en el sector, lo que podría llevar a servicios de mejor calidad y precios más accesibles para los usuarios.


POLICIALES

En Rivera un policía mató a sus dos hijos, le disparó

a su esposa y luego se suicidó

Un hombre de 51 años asesinó ayer a sus dos hijos en el departamento de Rivera.

De profesión policía, el homicida también disparó en el torso y la cabeza a su pareja, que está internada en muy grave estado en el hospital de la ciudad. Luego del crimen se disparó y falleció.

Ocurrió en la tarde de ayer en la zona conocida como La Calera, sobre el kilómetro 51 de la ruta 28. El punto está ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad de Minas de Corrales y a 73 kilómetros de la ciudad de Rivera.

Una Mujer de 80 y su Hijo de 50 murieron al incendiarse su Vivienda en San José

Un hombre de 50 y una mujer de 80 años fallecieron en un incendio ocurrido en una vivienda en la localidad de Libertad, en San José.

Un hombre y una mujer fallecieron ayer en un incendio en una vivienda ubicada en la localidad de Libertad en San José.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que “a las 10 horas de ayer domingo los bomberos de Libertad fueron alarmados por un incendio en una vivienda con personas en su interior”.

Una vez en el lugar, los Bomberos rescataron a un hombre de 50 años, que se encontraba en el interior de la vivienda incendiada, antes de la llegada de la dotación ya se encontraba fallecida una mujer de 80 años.

El hombre falleció poco después, pese al intento de reanimación que realizó personal médico y de bomberos.

Se indicó que las víctimas eran madre e hijo.

Peritos de Investigación de Siniestros investigan las posibles causas del incendio.

En tanto, un apartamento se incendió pasado el mediodía de ayer en el barrio Pocitos, en un edificio ubicado en las calles 26 de Marzo y Pagola, pasadas las 12:00 horas. Efectivos asistieron al lugar lograron extinguir las llamas que quemaban elementos del lavadero de la vivienda.

La propietaria del apartamento, una mujer octogenaria, fue herida con quemaduras y trasladada a un centro médico.

Investigan Homicidio de un menor de 15 años en zona de boliches en  Punta del Este

Un menor de 15 años falleció tras ser apuñalado en la zona de boliches del puerto de Punta del Este, y la Policía busca a tres sospechosos.

El hecho ocurrió en la vereda de un boliche que está cerrado, tras lo cual el jovencito fue trasladado por una unidad policial al Hospital de Maldonado donde dejó de existir debido a una puñalada en el bajo vientre.

La pelea callejera se habría originado por otros problemas que los jóvenes mantenían de tiempo atrás.

Asesinaron a un hombre de 36 Años en la calle

Un hombre de 36 años fue asesinado en la calle en la madrugada de ayer en la zona de Piedras Blancas en Montevideo.

Según se informó, el hombre estaba junto a tres personas tomando alcohol en la esquina de Aparicio Saravia y José Belloni cuando tres delincuentes los abordaron. Los implicados le querían robar la bicicleta a la víctima, y amenazaron al grupo con un arma de fuego.

El hombre, que tenía dos antecedentes penales por lesiones y hurto, se resistió a la rapiña, y en ese momento le dispararon en la axila. Una de las personas que estaba con el fallecido corrió y encontró a un patrullero para denunciar la situación. Los policías lograron trasladar al hombre con vida hasta la policlínica Capitán Tula, pero murió a los pocos minutos de ingresar. En el lugar de los hechos la Policía Científica encontró dos cuchillos, un machete y un corte carcelario.

Fueron Denunciados Varios Hurtos en Mercedes

Dieron cuenta en Seccional 3ª del hurto de un Rifle marca Marlin, modelo XT 22, con mira telescópica marca Busnar, con funda color verde, desde una finca ubicada en inmediaciones de calle Sarandí y Clavel. Fue avaluado en U$S 1.000.

En la misma seccional fue denunciado el hurto desde una finca ubicada en Colón y Aserito, de dinero, tres perfumes y cremas corporales, como así también un par de calzado deportivo , una cadena de acero quirúrgico con dije de cruz, un anillo de mesa con piedra color rojo, de plata y oro y una garrafa de trece kilogramos, todo lo que fue avaluado en $ 50.000.

En momentos que personal de Seccional 2ª, realizaba recorridas en calle Rivas y Suárez realizó control a un hombre de 32 años, poseedor de antecedentes penales, quien llevaba consigo nueve cerámicas color beige, de las que no pudo justificar procedencia. Se efectuaron averiguaciones en forma inmediata constatando que en local comercial ubicado en calle Aldunate y Suárez habían hurtado cerámicas con las mismas características, las que fueron avaluadas en $ 700.


DEPORTES

Mercedes perdió anoche en Paysandú por la primera final de OFI.

Se jugó anoche la primera final del Torneo de Selecciones de OFI Categoría Absoluta. En el estadio Artigas de Paysandú, el local le ganó a Mercedes 2-1. El primer tiempo fue netamente favorable a la blanca, mientras que el segundo a la tricolor. El título del Interior se definirá en el Koster.

...

 Peñarol se impuso 2-1 de atrás en su visita a Deportivo Maldonado por la 7ª fecha del torneo apertura y es líder

Peñarol le ganó a Deportivo Maldonado 2-1 a domicilio en el estadio Domingo Burgueño y volvió a quedar primero con dos puntos más que Progreso. Pese a que empezó jugando con mayoría de suplentes, reaccionó en el complemento con las variantes y sumó de a tres.

Liverpool le ganó a Fénix 3-1 a domicilio y de atrás por la séptima fecha del Torneo Apertura, por lo que llegó a siete puntos con su primera victoria del certamen y dejó último al conjunto albivioleta con tres empates y cuatro derrotas.

Cerro goleó 3-0 a Rampla Juniors en el estadio Tróccoli por el clásico de la Villa,  y consiguió su primer triunfo en el campeonato.

...

Sandú Venció a Peñarol y Clasificó a la Final ante Esparta por el Ascenso de la Liga Regoinal de Básquetbol

Sandú recibió anoche a Peñarol de Dolores por una nueva fecha del torneo de ascenso de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano.

Triunfo local 89 a 78, quizá costándole más de lo que se preveía en un principio, ya que se habían armado en forma diferente para participar en esta divisional.

Con este triunfo Sandú clasifica a la final por el ascenso ante Esparta, restando el “pico” de 20 minutos a jugarse el miércoles entre Esparta y Peñarol en el gimnasio “16 de Junio” amarillo.

...

Racing Juega por la Liga Uruguaya de Básquetbol

 Hoy será una noche de disfrute para los racinguistas, ya que tanto jugadores como dirigentes e hinchas vivirán el honor de jugar por primera vez en la Liga Uruguaya. Aunque se sabe que el triunfo es muy difícil, no es imposible y ganar o perder será anecdótico.

 El partido se juega en el estadio “Mario Eduardo Bellini” de Remeros a partir de la hora 21.15.

Como refuerzo para Racing se sumó Xavier Couste que jugara en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano por Nacional de Fray Bentos.  También el argentino Edgardo Tourne.

...

Peñarol Fue Campeón en Categoría 2015

En cancha de Con los Mismos Colores se disputó un cuadrangular en categoría 2015, consagrándose campeón Peñarol tras vencer en la final a Olímpico 1 a 0.

Antes de este encuentro, los aurinegros habían dado cuenta de Juventud Soriano por 2 a 0.

Olímpico obtuvo por lo tanto el segundo lugar, Juventud fue tercero y Con los Mismos Colores cuarto.

...

Rodó Goleó y Acaricia la Super Copa de la Liga del Centro

En el parque “1 de Agosto” de Santa Catalina se disputó ayer la 5ta. fecha de la Super Copa en el fútbol de la Liga del Centro, categoría Absoluta.

A primera hora el dueño de casa goleó 3 a 0 a Tabaré, Fraternidad le ganó 3 a 1 a Wanderers y a última hora Rodó goleó 4 a 1 a Rampla de Risso. Tuvo libre Tabaré de Egaña.

Con esta victoria Rodó podría en la próxima fecha ser campeón anticipado del torneo, en caso de ganar a Tabaré de Egaña, etapa que se disputa en cancha de Wanderers de Palmitas.

La tabla indica que Rodó lidera con 10 puntos en 4 partidos, Fraternidad tiene 9 unidades en 5 encuentros, Rampla y Libertad tienen 6 unidades con 4 partidos, Wanderers 5 puntos en 4 encuentros, Tabaré tiene 4 unidades en 4 encuentros, cierra Santa Catalina con 3 unidades en 4 jugados.




EXTERIOR

La Organización Panamericana de la Salud asegura que se está viviendo la “peor temporada de dengue” sobre América Latina y el Caribe

Al menos 20 personas han muerto y más de 30.000 han sido contagiadas por una ola de dengue en Centroamérica y América del Sur, donde Guatemala y Panamá tienen este año el mayor balance de fallecidos.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que América Latina y el Caribe vivirán su “peor temporada de dengue”, al acumular 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes este año. El más afectado en la región centroamericana es Guatemala, con nueve muertos y unos 10.200 casos, entre ellos 38 de gravedad, según datos del Ministerio de Salud.

En Panamá, según información oficial, han muerto siete personas y se registran más de 3.200 casos, de ellos 16 de gravedad.

Más al sur en la región, el número de muertes por dengue en Argentina ascendió a 161, tras confirmarse 32 nuevos decesos en la última semana, según datos oficiales difundidos ayer.

...

En seis meses han muerto más niños palestinos que sumando a todas las criaturas fallecidas en cuatro años en todos los conflictos del mundo.

La conclusión se dio a conocer al cumplirse seis meses del inicio de la guerra de Israel contra Gaza y las atrocidades que se suceden a un ritmo que impide reflexionar sobre la magnitud de la tragedia que están viviendo los más de dos millones de personas atrapadas en la Franja.

Sin hogar, sin comida, sin posibilidad de proveer seguridad  a sus hijos, y sin una tregua que les permita llorar a sus muertos y sacarlos de debajo de los escombros.

Actualmente van más de 33.000 fallecidos aunque nadie sabe cuántos hay en realidad. Se asegura que las cifras son tan grandes que inmunizan a la opinión pública del dolor e impiden ver que detrás de cada muerto hay una historia de vida.

Las imágenes recopiladas y pequeñas historias de 50 de los fallecidos, fueron recabadas con el objetivo de presentar al mundo estas historias para que comprenda que no todo son sólo números, sino que en cada uno de ellos hay una historia, una vida, sueños y recuerdos.

...

El Volcán Etna Está Dando un Espectáculo Nunca Visto

Al expulsar anillos de humo, perfectamente circulares, el Etna protagoniza un fenómeno nunca antes visto convertido en un espectáculo impresionante que cautiva a aquellos que lo visitan estos días, ya que se trata de un raro fenómeno natural de círculos de gas casi perfectos, emitidos por el volcán en condiciones muy específicas.

La masa gaseosa asciende rápidamente por la parte central del volcán, favoreciendo la formación de anillos que han propiciado que los vecinos de la zona empiecen a llamar al Etna como la “dama de los anillos”.

Las imágenes del fenómeno se multiplicaron por todo el mundo en pocas horas, un fenómeno que continuará quizá por varias horas o días más.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB